La revolución industrial fue un conjunto de transformaciones sociales y económicas que sucedieron en algunos países de Europa y que propiciaron la aparición del mundo contemporáneo.
Se puede definir como el conjunto de cambios en el proceso de producción que hicieron posible la desaparición del antiguo régimen económico y la implantación del capitalismo industrial. El desarrollo basado en el trabajo manual se reemplazó por la industria y la manufactura, y trajo consigo una serie de beneficios y perjuicios.
Estos cambios vinieron de la aplicación de la energía del vapor a la máquina, con lo que nació lo que conocemos como sociedad industrial.
¿Cuándo?
Tuvo sus inicios en Inglaterra, a finales del siglo XVIII, específicamente en la década de 1780, y se extiende hasta el año 1850, cuando prácticamente toda la industria inglesa termina adoptando máquinas de vapor.
¿Qué supuso?
Las transformaciones agrarias.
– Cambios en la propiedad de la tierra
– Nuevos sistemas de cultivo.
– Nuevas especies (maíz y patata).
Aumento de población.
– Debido a una alta natalidad y una baja mortalidad (higiene, medicinas..)
–Éxodo rural y migraciones interiores: crecimiento de las ciudades.
La expansión del comercio.
- Gran Bretaña impulso su comercio exterior por las colonias de ultramar: el comercio del algodón trasladó al comercio de los cereales ( a las colonias se le venden productos industriales).
– El comercio interior se ampliaba: primeras carreteras, primeras redes de canales.
Las innovaciones técnicas.
– En la primera fase de la R. Industrial se dio el paso de fuentes de energía tradicionales (animal) a hidráulica: manejo de las primeras máquinas.
– Se produce un proceso de concentración de los trabajadores en las fábricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario